Importancia del bienestar emocional en el desarrollo académico: qué es y cómo lograrlo

El bienestar emocional es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo integral de los alumnos. Esto es tan así que el éxito académico no sólo depende de las horas de estudio, sino también de la estabilidad emocional y el equilibrio de estos. Por ello, es imprescindible trabajar de forma consciente este aspecto. 

En Yago School Málaga conocemos bien la importancia que tiene este hecho en el día a día de nuestros alumnos, y cómo afecta positivamente cuando se consigue. Por este motivo, queremos que sepas cómo trabajamos el bienestar emocional en nuestro colegio, su impacto real en los adolescentes y cómo lo fomentamos para que sea beneficioso. 

¿Qué es el bienestar emocional?

Para comprender la relación entre bienestar emocional y éxito académico, primero es fundamental conocer qué es el bienestar emocional y cómo influye en los estudiantes. Nosotros solemos decir que este concepto engloba la capacidad de gestionar las emociones de manera saludable, mantener un equilibrio interno y afrontar los retos diarios con una actitud positiva. Por lo que en el bienestar emocional se incluyen aspectos como la autoestima, la resiliencia, la empatía, la gestión del estrés y la satisfacción personal. Y todos estos son de vital importancia. 

Según nuestra experiencia, podemos afirmar que un estudiante con un alto nivel de bienestar emocional es capaz de concentrarse mejor, tomar decisiones más acertadas y mantener relaciones saludables con sus compañeros y profesores. Por ello, el bienestar emocional no solo debe ser un objetivo personal, sino que también debe incluirse en el curriculum académico y trabajarse de forma conjunta con el equipo educativo.

Bienestar emocional en adolescentes

Es por todos conocido que la adolescencia es una etapa de cambios constantes y significativos, y estos no solo se visibilizan el sentido físico también desde el punto de vista de la psicología. Esto es así porque los adolescentes se enfrentan a menudo a presiones académicas, sociales y familiares que pueden afectar su estabilidad emocional. 

Algunos de los ejemplos más claros, lo encontramos en el estrés que experimentan por los exámenes y el rendimiento académico, la presión social por la necesidad que tienen de aceptación o los cambios hormonales y emocionales que afectan directamente en su estado de ánimo. 

En Yago School Málaga tenemos la certeza de que fomentar el bienestar emocional en esta etapa es fundamental para prevenir problemas como la ansiedad, la depresión o el bajo rendimiento escolar y por eso ofrecemos un entorno seguro y un programa educativo que prioriza el aprendizaje, y en la misma medida la salud emocional.

Importancia del bienestar emocional en el desarrollo académico

Aunque ya conoces que el bienestar emocional influye directamente en el rendimiento académico. Queremos hacer hincapié en que los estudiantes que mantienen un equilibrio emocional adecuado son capaces de mejorar el aspectos como la concentración y la memoria. Además, suelen contar con una mayor proactividad en la resolución de problemas y son capaces de desarrollar relaciones más saludables con sus iguales y con el profesorado. Por si todo esto fuera poco, de forma habitual, el alumnado equilibrado emocionalmente suele tener una mayor motivación y un mayor compromiso con su aprendizaje. Por lo que los beneficios nos demuestran que trabajar sobre esto es algo fundamental. 

¿Cómo lograr el bienestar emocional?

Así pues, bien es cierto que lograr el bienestar emocional no siempre es sencillo. Esta realidad palpable que hemos ido descubriendo a lo largo de los años hace que sean necesarias una serie de estrategias que promuevan dicho bienestar en todos los estudiantes, y especialmente en aquellos que se encuentran en la etapa vital de la adolescencia.

Estas estrategias tienen que ver con la educación emocional, el apoyo psicológico y la orientación, así como la participación en actividades extracurriculares que fomenten la expresión personal y la socialización.

Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo​

Como resultado de lo anterior, contar con un programa de bienestar emocional en el ámbito educativo es imprescindible. Así lo consideramos desde hace mucho tiempo. En Yago School Málaga incorporamos en nuestro currículum académico programas de este tipo para poder apoyar eficazmente a nuestros estudiantes. El proyecto que tenemos en marcha incluye talleres de autoconocimiento, inteligencia emocional y habilidades sociales, así como actividades para la gestión del estrés. Cuenta también con sesiones de acompañamiento individual por parte de profesionales y actividades que promueven la integración y la convivencia, fomentando así la autoestima y la resiliencia.

Gracias a estos conseguimos que nuestro alumnado sea capaz de afrontar los retos personales y académicos que se les presentan con total seguridad y confianza, consiguiendo además unos resultados extraordinarios. No entendemos la educación ni la excelencia académica sin bienestar emocional. 

En conclusión, en Yago School Málaga consideramos que la educación de calidad va de la mano del cuidado emocional. Nuestra visión nos permite cada día ayudar a que nuestro estudiantado cuente con un futuro pleno y exitoso, tanto en su vida personal como profesional.

Compartir:

Índice del artículo

Artículos relacionados

La higiene postural es fundamental para cuidar la salud de la espalda de nuestros hijos, especialmente en edades escolares y adolescentes. Pasar muchas horas sentados, cargar mochilas pesadas o estudiar en posturas inadecuadas puede derivar en dolores de espalda que,…

Empezamos el curso con una enorme ilusión y queremos dar las gracias de corazón a la ciudad de Málaga por la cálida acogida que está mostrando a este proyecto internacional. Vuestra confianza nos impulsa a seguir construyendo un centro donde…